Ir al contenido principal

Arco capaz, concepto, construcción y caso particular para 90º

¿Arco capaz?

Si no sabéis lo que es, y os interesa la geometría métrica, estáis en el sitio adecuado. Vamos a intentar clarificar el concepto y a explicar cómo se obtiene, sea cual sea el ángulo dado. También veremos un caso particular y explicaremos las utilidades geométricas del arco capaz.

El arco capaz es útil para resolver problemas relacionados con ángulos de triángulos, de lugares geométricos y para demostrar teoremas clásicos de geometría métrica.

Concepto de arco capaz

El arco capaz es el lugar geométrico de los puntos que unidos con los extremos de un segmento dado AB forman siempre un mismo ángulo α.

Dicho de otra manera, el lugar geométrico de los vértices de los ángulos que tienen la misma amplitud y abarcan un mismo segmento.

Existen dos soluciones para el arco capaz de un segmento AB para un ángulo α, y son dos arcos de circunferencia simétricos, en el que el segmento AB es el eje de simetría. Si unimos cualquier punto de cualquiera de los dos arcos con los puntos A y B, el ángulo que se formará entre los dos segmentos trazados será siempre el mismo, α.
Como podéis observar en los gráficos, los puntos del arco capaz son vértices de triángulos inscritos cuya base común es una cuerda de la circunferencia, el segmento AB, y tienen la propiedad de tener asociado en ese vértice un mismo ángulo α. Si trazamos un ángulo central (cuyo vértice está en el centro de la circunferencia que contiene al arco capaz) que abarque el segmento AB, obtenemos un ángulo que es el doble que α. 

Construcción del arco capaz dado un punto P y un segmento AB

Una de las maneras de trazar un arco capaz, es a partir de un punto P y un segmento AB.
Con estos datos, se empieza por trazar los segmentos PA y PB.
A continuación, se hallan las mediatrices de esos segmentos. La intersección entre ambas, será el centro de la circunferencia que contiene el arco capaz que estamos buscando.
Cualquier punto de ese arco que unamos con segmentos a los puntos A y B, lo hará con un ángulo igual al ángulo α que se forma desde P.

Construcción del arco capaz dado un ángulo α y un segmento AB

Es más común que los datos ofrecidos para hallar el arco capaz, sean un ángulo α y un segmento AB.
En ese caso,  trazamos una recta que pasa por uno de los dos extremos del segmento AB, formando un ángulo α hacia la parte inferior. Una vez tenemos la recta, trazamos una perpendicular por el mismo punto.
Como veis en el gráfico, es posible trazar directamente una recta desde el extremo del segmento AB, usando el ángulo complemento de  α, que es 90º - α.
A continuación, trazamos la mediatriz de AB, y en la intersección con la recta anterior obtenemos el centro del arco capaz.

Al igual que con el método anterior, todo punto de ese arco "verá" el segmento AB bajo el mismo ángulo α.

Caso particular del arco capaz para α=90º

El arco capaz de α=90º es una semicircunferencia, y junto con su simétrico, forman una circunferencia completa.

Como se ve en el gráfico, el centro del arco capaz está en la mediatriz del segmento AB.

¿Para qué puedo usar el arco capaz de α=90º?



Si sabemos que la tangente de cualquier punto de una circunferencia, y el radio que une ese punto con el centro de la circunferencia son ortogonales, podemos determinar la tangente desde un punto exterior dado usando el concepto de arco capaz de 90º.
 

Por tanto, el arco capaz de 90 grados se puede usar para trazar la tangente desde un punto P dado a una circunferencia.

Para ello, construimos el arco capaz de 90º, es decir, una semicircunferencia, sobre el segmento que une el punto P al centro C de la circunferencia dato.

La intersección entre la circunferencia y el arco capaz, el punto T es el punto de tangencia que se pide. Uniendo el punto P con T, obtenemos la recta tangente a la circunferencia.
(OJO: La solución es doble y simétrica con respecto al eje que pasa por P y C)

 

En resumen:


La intersección entre el arco capaz de 90º y la circunferencia es el lugar geométrico que cumple una condición de pertenencia a la circunferencia sumada a una condición de angularidad: desde él se ve el segmento que une el punto P y el centro de la circunferencia con un ángulo de 90º.

Arco capaz interactivo en geogebra

Quería incrustar una plantilla que preparé en geogebra para jugar con ángulos distintos y sus arcos capaces, pero no logro hacerlo. Os dejo el enlace  para que comprobéis que por mucho que mováis P a lo largo del arco, α permanece inmutable.

Podéis modificar los puntos A, B y P, y también el ángulo α en el tirador que hay arriba a la derecha.

https://www.geogebra.org/classic/zz5jhhms

¡Hasta la próxima publicación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencia de un punto respecto de una circunferencia

En esta entrada vamos a aclarar el concepto de potencia de un punto respecto a una circunferencia. Nos será de utilidad para siguientes publicaciones sobre tangencias e inversiones, así como para la determinación de lugares geométricos importantes, como el eje radical de dos circunferencias. Para la explicación vamos a relacionar los teoremas de Thales y Pitágoras y utilizar las nociones de arco capaz que tratamos anteriormente. Definición de Potencia (W): Si P es un punto en el plano y se fija una circunferencia con centro O , entonces para cualquier recta que pase por P y corte a la circunferencia en dos puntos A, B , se cumple que PA·PB es constante, y esto es independiente de la posición de la recta. El valor de dicha constante se denomina la potencia del punto P . Para P exterior a la circunferencia: Para P interior a al circunferencia: En cualquier caso, se cumple: W = PA·PB = PC·PD = PE·PF = (PT)²= k² = cte En otras palabras, la potencia W de un punto...

Problema Fundamental de Tangencias

En esta entrada, vamos a tratar el Problema Fundamental de Tangencias (en adelante PFT). Para empezar, ¿qué es el PFT? pues podemos enunciarlo como el problema de determinación de una circunferencia que ha de cumplir dos condiciones: pasar por dos puntos dados y ser tangente a una recta o bien a otra circunferencia dada ( si consideramos que una recta es una circunferencia de radio infinito, podemos pensar en la tangencia a una recta como un caso particular de tangencia a una circunferencia ). Vamos a dar un paso más y considerar que esa condición de dos puntos de paso indica una condición de pertenencia a un haz corradical de circunferencias. Un haz corradical de circunferencias es una familia de circunferencias con un eje radical común, y que además tienen sus centros sobre una misma recta, a la que llamamos base del haz. El eje radical de dos circunferencias no concéntricas es el lugar geométrico de los puntos con igual potencia respecto de las mismas. Los haces corr...